Cuidamos de ti ¡

Médico Oftalmólogo
Área de Segmento Anterior y Glaucoma
Dr Pedro Ruiz

Icono destacado Tema Destacado: NUEVA CAMPAÑA CIRUGIA REFRACTIVA - Contacte con el experto

Retina-Vítreo, Mácula y Diabetes Ocular

Dra. MªLuisa Ramon Cano
oftalmar_16MRC.jpgPATOLOGÍA  RETINO- VÍTREA , ENFERMEDADES DE LA MÁCULA Y DIABETES OCULAR

¿Qué es la RETINA?

La retina es un tejido superespecializado , que se encuentra localizado tapizando el ojo por dentro, cuya función es la de transformar la energía luminosa proveniente del exterior en impulsos nerviosos , que , transmitidos al cerebro a través del nervio óptico , son interpretados por éste como imágenes, permitiéndonos VER.

Se trata de la parte del ojo con una función mas específica y especializada, constituida por un tejido altamente sofisticado y delicado, cuya lesión o enfermedad roduce un importante deterioro en la función visual.

Formando parte de la retina ,en su área central se encuentra la  mácula , donde se concentran la mayor cantidad de células nerviosas foto receptoras , y donde se forman las imágenes centrales de la visión ( el punto donde se dirige nuestra mirada). El resto de retina ( retina periférica) es menos rico en células foto receptoras y por lo tanto menos importante , aunque su defecto nos limita el campo de visión periférico, pudiendo también limitar nuestra movilidad.

¿Cuáles son las principales enfermedades de la retina?

Las enfermedades retinianas mas frecuentes e importantes, causando la mayoría de las cegueras en el mundo occidental , son:

• RETINOPATÍA DIABÉTICA : enfermedad vascular de la retina , derivada de la diabetes mellitus tipo I y II. Muy frecuente y su causa fundamental es un mal control metabólico de la diabetes. Se inicia a nivel de los capilares retinianos , alterando la permeabilidad de sus paredes y provocando hemorragias y edema en la retina , provocando pérdida de visión  . Es importante realizar revisiones periódicas a  los pacientes diabéticos , a fin de detectar la patología en sus inicios y establecer tratamientos preventivos ANTES de que la visión se vea mermada. Existen múltiples tratamientos , en función del grado de evolución de la enfermedad , entre los que destacan el LASER ARGÓN , las inyecciones intravítreas de ANTIANGIOGÉNICOS O CORTICOIDES y la cirugía VITREORETINIANA.

• DESPRENDIMIENTO DE RETINA: consiste en una separación de la retina de su capa mas externa por la formación de un desgarro que permite el paso de líquido entre esas dos capas . La retina desprendida pierde la capacidad de percepción de luz, y aunque en un inicio sólo esté desprendida en una parte ( lo que se percibe como una mancha oscura en el campo visual periférico ) , la progresión a un desprendimiento completo con pérdida completa de la visión es la norma, por lo que debe intervenirse cuanto antes , aún en el caso de desprendimientos parciales. La mayoría de los desprendimientos de retina requieren cirugía para su tratamiento, salvo algunos pequeños y muy localizados que podrían tratarse sólo con laser.

• TROMBOSIS Y EMBOLIAS VASCULARES RETINIANAS: Se trata de obstrucciones vasculares de las venas o arterias de la retina , con consecuencia de daño tisular en el área retiniana que nutren de sangre. Como consecuencia se produce una pérdida de visión generalizada ( si el vaso afecto es muy importante ) o de una parte del campo visual ( si se trata de un vaso pequeño). Requieren diferentes tipos de tratamiento, que van desde desobstrucciones quirúrgicas o via endovascular en el caso de embolias arteriales, a tratamientos con laser y medicación antiinflamatoria intraocular en el caso de trombosis venosas. Son mas frecuentes en pacientes con patologías metabólicas como diabetes , colesterol o triglicéridos elevados o hipertensión arterial, por lo que estos parámetros deben ser controlados para prevenir estas patologías.

• DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA  A  LA EDAD: se trata de un proceso de deterioro de la zona macular relacionado con la edad. Ocurre en la tercera edad y puede ser de dos tipos : SECA, sin vascularización ni exudación, solo atrofia o HÚMEDA, formada por vasos anómalos que sangran y exudan líquido, encharcando la mácula. Los síntomas fundamentales son la pérdida de visión central ( aparición de una mancha en el centro de la visión ) , distorsión de las formas ( las líneas rectas se ven curvas) , con la subsiguiente limitación en la visión próxima ( problemas al leer) . En los últimos años se han desarrollado tratamientos muy efectivos, sobre todo para las formas húmedas , basados en distintos tipos de láseres o inyecciones de medicaciones antinagiogénicas intraoculares , o bien , tratamientos combinados. En cualquier caso,el tratamiento preventivo con antioxidantes orales en forma de suplementos dietéticos se ha demostrado efectivo para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, condicionada por muchos factores . También se recomienda una dieta variada y evitar tóxicos como el tabaco , como prevención de esta patología.

• AGUJERO MACULAR : Tal y como su nombre indica, se trata de un agujero en el centro de la retina ,e n el área macular de causa desconocida . Según distintas teorías se trataría de un proceso degenerativo o de un efecto de la tracción del vítreo en esta zona. Se manifiesta con síntomas típicos maculares , como pérdida de visión central en forma de mancha en el campo visual central y distorsión de las imágenes. Su tratamiento es quirúrgico.

• MEMBRANA EPIRRETINIANA: es una capa fibrosa , que crece sobre la retina en el área macular, de nuevo los síntomas serán similares al resto de patologías maculares ( mala visión central y distorsión de las imágenes), y el tratamiento también es quirúrgico

• DISTROFIAS RETINIANAS : se trata de enfermedades retinianas condicionadas genéticamente , muy variadas en formas de presentación y evolución , con escasas posibilidades de tratamiento , de las cuales la mas conocida es la RETINITIS PIGMENTARIA. Se encuentran en desarrollo estudios que están evaluando la eficacia del uso de células madre en estas patologías, aunque se trata todavía de estudios experimentales.

¿Qué es el VÍTREO?

El vítreo es una estructura en gel, que ocupa el interior del globo ocular, encontrándose adherido a la retina en varios puntos. No tiene una función específica, se trata de un resto embrionario del desarrollo del globo ocular, pero es un tejido fuente de muchos problemas oftalmológicos, ya que se inflama y fibrosa con mucha facilidad cuando hay algún problema en la retina y agrava la patología de la misma.

Casi todos los tratamientos quirúrgicos de la retina requieren la eliminación del vítreo, para poder acceder a la retina, ya que al ocupar el espacio previo a ésta, si no lo retiramos, nos impide manipularla. La intervención se llama vitrectomía , es decir, extracción del vítreo, que sustituiremos con suero, sin ninguna repercusión en el funcionamiento ocular, ya que , como hemos dicho , no cumple ninguna función específica.

Un síntoma muy típico originado en el vítreo son los cuerpos flotantes o “ moscas” , que no son mas que concreciones del gel formadas por acúmulo de sus fibras, que en la mayoría de los casos no tienen significado patológico, sino que se consideran un proceso de envejecimiento natural del vítreo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, éstos cuerpos flotantes si tienen significado patológico y derivan ede alguna patología retiniana como desgarros retinianos, hemorragias o procesos inflamatorios. Por lo tanto , ante su aparición hay que hacer una reisión oftalmológica completa con dilatación pupilar para descartar cualquiera de estos procesos.

TECNICAS DE EXPLORACIÓN

La exploración de la retina se lleva a cabo con el examen del FONDO DE OJO u OFTALMOSCOPÍA , que puede realizarse mediante varios sistemas ópticos ( oftalmoscopía indirecta, biomicroscopía con lentes de no contacto o  con lente de Goldman )

En ocasiones necesitamos pruebas mas específicas para el área macular como la TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA , que permite realizar un estudio de todas las capas de la retina macular, como si de una biopsia virtual se tratara.

Para estudiar la vascularización retiniana es necesario recurrir a técnicas de contraste como la ANGIOGRAFÍA FLUORESCEINICA o con VERDE DE INDOCIANINA, que nos permite valorar las alteraciones circulatorias de la retina.

Otras pruebas realizadas en el departamento de NEUROFISIOLOGÍA  , como el ELECTRORETINOGRAMA , ELECTROCULOGRAMA o los POTENCIALES EVOCADOS VISUALES, nos serán útiles en el diagnóstico y filiación de patologías mas raras, como las distrofias retinianas.

TRATAMIENTO

• TRATAMIENTOS MÉDICOS : disponemos de múltiples fármacos tópicos , intraoculares o por vía oral que nos permitirán tratar patologías retinianas, sobre todo de origen inflamatorio o degenerativo

• TRATAMIENTO LASER : diferentes tipos de laser , con longitudes de onda distinta nos permitirán tratar retinopatías diabéticas, trombosis venosas retinianas, algunos casos de degeneración macular o desgarros retinianos.

• INYECCIONES INTRAVÍTREAS : diferentes medicamentos inyectados en la cavidad vítrea nos permitirán tratar procesos inflamatorios o degeneraciones maculares.

• TERAPIA  FOTODINÁMICA : actualmente en desuso, relegada para tratamientos combinados con inyecciones intravítreas en casos de degeneración macular resistente al tratamiento convencional . También es útil en algunos casos de coroiditis serosa central .

• VITRECTOMÍA : cirugía superespecializada para el tratamiento de enfermedades retinianas, con un desarrollo espectacular en los últimos años, que nos permite tratar con un nivel de seguridad mucho mas alto muchas mas patologías retinianas; trabajamos  en el interior del ojo  a través de microincisiones que no requieren sutura, todo ello bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.

Icono destacado

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN t: 965 269 108 m:663 878 421