Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. ACEPTAR
Oftalmar

Cuestión de vista

Dr. Javier Blanes Mompó

Médico Oftalmólogo
Área de Segmento Anterior y Anexos Oculares
Área de Cirugía Refractiva y Presbicia
Dr Javier Blanes

Oftalmologia Pediátrica ,Estrabismos y Visión binocular

 


En nuestra Unidad ,  contamos con la tecnología mas puntera del mercado, acompañada de la dilatada experiencia de nuestros profesionales, de igual modo disponemos de instrumental especifico para cada grupo de edad, desde el nacimiento , hemos incorporado a esta Unidad un sistema de Diagnostico por Imagen, denominado Videoculógrafo que nos permite analizar con gran precisión el comportamiento de los músculos oculares en diferentes situaciones. De esta manera podemos individualizar y optimizar los tratamientos, ofreciendo así, una Unidad de alta tecnología y tratamientos personalizado.

La desviación de los ojos es lo que se denomina estrabismo. En muchas ocasiones ese supuesto estrabismo no es tal, sino que se trata de un falso estrabismo (pseudoestrabismo) en niños recién nacidos o de pocos meses de vida, por la poca naricita que tienen y el aspecto de sus párpados y ojos en determinadas posiciones de la mirada. Pero en otras ocasiones, incluso aunque nos parezca que esa desviación sólo ocurre de manera intermitente o esporádica, se trata de un verdadero estrabismo.

Ante todo paciente que sospechemos una desviación ocular, bien intermitente o permanente, debe realizarse una consulta al oftalmólogo a ser posible especializado en estrabismos, para confirmar o descartar dicha patología. El estrabismo no sólo tiene repercusión estética, sino que también tiene una importante repercusión funcional; Cuando en los primeros años de la vida desviamos un ojo, ese ojo no se utiliza correctamente, condicionando lo que comúnmente denominamos “ojo vago” o “ambliopía”, que supone cerca de un 5% de la población y que si lo tratamos a tiempo, podemos conseguir que se recupere visión en la mayoría de las ocasión.

Es muy importante realizar un correcto diagnóstico de la desviación de los ojos, pues muchas veces no es la desviación la que ocasiona la mala visión, sino que al contrario esta desviación también puede ser consecuencia de un déficit visual importante, lo cual puede requerir tratamiento inmediato.

A veces las primeras manifestaciones de una desviación ocular en los niños es guiñar los ojos ante la luz del sol, frotárselos repetidamente, etc… con ello el niño está manifestando una situación incómoda que se está produciendo en su visión por esa desviación intermitente y que intenta solventar guiñando un ojo o frotándolo para evitar ver doble.

Cuando un adulto comienza a desviar un ojo, aparece la visión doble, pero en los niños lo que ocurre en poco tiempo es que el cerebro evita esa visión doble anulando la visión de un ojo y ello condiciona el ojo vago, de ahí la necesidad de instaurar el tratamiento lo antes posible, no existiendo una edad límite para ello y pudiendo valorarse y tratarse desde recién nacido hasta en adultos, si bien en estos últimos la recuperación visual será ya muy improbable y solamente solucionaremos el problema estético. Debemos evitar el mal sabido dicho de “le noto torcer pero con el tiempo se le pasara”, porque normalmente con el tiempo empeora y surgen otros problemas.

Actualmente existen nuevas técnicas para el diagnóstico y tratamiento del estrabismo, como son las técnicas de videooculografía y videonistagmografía en la que somos pioneros desde hace años. Son técnicas que nos posibilitan de una manera precisa y objetiva cuando la edad y colaboración del paciente lo permiten, realizar una medición de la desviación en las distintas posiciones de la mirada, atendiendo a todos los componentes de dicha desviación en los tres ejes del espacio (vertical, horizontal y rotacional). Así mismo disponemos de sistemas de simulación prequirúrgica que nos permiten intentar corroborar lo acertado de nuestras planificaciones quirúrgicas.

De todas estas técnicas y sistemas disponemos en esta Unidad de OFTALMAR , desde donde en un entorno hospitalario podremos dar la atención integral precisa a nuestros pacientes, realizando todo tipo de intervenciones de estrabismo, independientemente de la edad del paciente, pero siempre buscando una atención integral de los mismos..


Icono destacado

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN t: 965 269 108 m:663 878 421

  • Síguenos también en:
  • Oftalmar en facebook
  • Oftalmar en twitter
  • Oftalmar en youtube
Paginas web alicante
Oftalmar